¿QUE ES DIAGRAMA
DE PARETO?
Es una herramienta que se utiliza para priorizar
los problemas o las causas que los generan.
El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor del economista
italiano VILFREDO PARETO (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la
distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población
poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la
menor parte de la riqueza. El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad,
obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. Según este concepto, si se tiene un problema
con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del
problema y el 80 % de las causas solo
resuelven el 20 % del problema.
SE USA PARA:
Se recomienda el uso del diagrama de Pareto: Para
identificar oportunidades para mejorar
Para identificar un producto o servicio para el análisis de mejora de la
calidad. Cuando existe la necesidad de
llamar la atención a los problemas o causas de una forma sistemática. Para analizar las diferentes agrupaciones de
datos. Al buscar las causas principales
de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones Para evaluar los resultados de los cambios
efectuados a un proceso comparando sucesivos diagramas obtenidos en momentos
diferentes, (antes y después) Cuando los
datos puedan clasificarse en categorías
Cuando el rango de cada categoría es importante Para comunicar fácilmente a otros miembros de
la organización las conclusiones sobre causas, efectos y costes de los errores.
Problema: Reclamo sobre defectos
en la fabricación de una puerta de carro.Categorías: Rayada, floja, manchada, defecto en la manija, abollada y defectos en el vidrio.
Defina el período de tiempo durante el cual los datos serán recolectados.
Período: 01/09/00
a 30/09/01
|
los datos en el período de tiempo que ha sido
determinado.
PROPOSITOS
Los propósitos generales del diagrama de Pareto:
Analizar las causas Estudiar los
resultados Planear una mejora
continua La Gráfica de Pareto es una
herramienta sencilla pero poderosa al permitir identificar visualmente en una
sola revisión las minorías de características vitales a las que es importante
prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para
llevar a cabo una acción de mejora sin malgastar esfuerzos ya que con el
análisis descartamos las mayorías triviales.
Algunos ejemplos de tales minorías vitales serían: La minoría de
clientes que representen la mayoría de las ventas. La minoría de productos, procesos, o
características de la calidad causantes del grueso de desperdicio o de los
costos de re trabajos. La minoría de
rechazos que representa la mayoría de quejas de los clientes. La minoría de vendedores que esta vinculada a
la mayoría de partes rechazadas. La
minoría de problemas causantes del grueso del retraso de un proceso. La minoría de productos que representan la
mayoría de las ganancias obtenidas. La
minoría de elementos que representan la mayor parte del costo de un inventario etc.
¿COMO USARLO?
Recolección y organización de los datos:
Defina el problema que va a ser analizado y las categorías que se utilizarán para agrupar los datos.
Defina el problema que va a ser analizado y las categorías que se utilizarán para agrupar los datos.
LISTA DE VERIFICACION
|
Clasifique las
categorías en orden de Cantidad decreciente y calcule el total. Las
categorías con baja frecuencia deben ser agrupadas, como "otros" y
colocadas al final de la lista.
Calcule el
porcentaje de cada categoría dividiendo la frecuencia por el total.
|
PROCESO: Fabricación de una puerta de carro
RESPONSABLE: Sr. Méndez PERÍODO: 01/09/00 a 30/09/01 TOTAL DE ITEMS PRODUCIDOS: 480 |
TIPO DE DEFECTO
|
FRECUENCIA
|
TOTAL
|
%
|
Rayada
|
///// ///// ///// ///// ///// ///// /////
|
35
|
32
|
Floja
|
///// ///// ///// ///// ///// /////
|
29
|
26
|
Mancha en la puerta
|
///// ///// ///// /////
|
21
|
19
|
Defecto en la manija
|
//// ///// ///// //
|
17
|
16
|
Otros
|
///// //
|
8
|
7
|
TOTAL
|
110
|
100
|
¿COMO CONSTRUIRLO?
Trace dos ejes verticales de la misma longitud, en
un eje horizontal.
En el eje vertical izquierdo, haga una
escala de 0 hasta el número correspondiente al total de la Lista de
verificación.
En el eje vertical derecho haga una escala de 0 a
100%. El 100% corresponderá al total de la Lista de Verificación.
Divida el eje
horizontal en intervalos iguales, de acuerdo con la cantidad de
categorías de la Lista de Verificación.
Trace una línea punteada que conecte el origen con
la esquina superior derecha de la primera barra, así:
·
Sume, a la altura de la primera barra, la altura de
la segunda. Marque con un punto el valor obtenido en la prolongación del lado
derecho de la segunda barra.
·
Sume a esta nueva altura la altura de la tercera
barra. Marque con un punto el valor obtenido en la prolongación del lado
derecho de la tercera barra.
·
Haga eso sucesivamente, hasta la última barra.
·
Enlace todos los puntos marcados con una línea,
dando continuidad a la línea punteada iniciada en el origen, para formar la
curva de Pareto.
·
El último punto representa el 100 % de los eventos.
·
Complete el gráfico con informaciones tales como:
nombre del gráfico, período, responsable, etc.
GRAFICO DE PARETO
Problema: Reclamos sobre defectos
en la fabricación de una puerta de carro. |
Período: 01/09/00 a 30/09/01
Responsable: Sr. Méndez